martes, 13 de diciembre de 2011

EL RECICLAJE, UNA OPCION PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE




Cuantas veces oímos en nuestra casa no votes ese papel, bolsa, plástico al piso, ya sea en la sala, comedor o en el cuarto de la casa, muchas veces somos cuidadosos de no tirar y dejar la basura en cualquier parte de nuestra casa ya que esto nos parece desaseo. ¿Pero será que nos tomamos el tiempo para ver que esa basura que almacenamos en casa se puede reciclar?, el proceso de reciclado se puede dar desde casa si nos informamos acerca de cómo se realiza, ya que existe mucha información en la internet, revistas, artículos que nos pueden ayudar a instruirnos para que desde el hogar podamos contribuir al cuidado y sostenibilidad del medio ambiente. Dichos medios de información nos enseñan la separación de los residuos que  va de acuerdo a su contextura y el tipo de material del que está hecho y que deben ir en diferentes contenedores, es decir; realizar una correcta separación de los residuos.

Pero qué bueno es saber que el volumen de basura que producimos en nuestra casa se puede controlar, reduciendo al máximo el uso de productos innecesarios los cuales al final de usarlos y/o consumirlos terminan siendo residuos o basura innecesaria, es decir; hacer un uso o consumo equitativo de los productos de manera que generemos menos basura, si un producto se puede compartir o su consumo se puede prolongar  es mejor ya que muchos de ellos son producto de los recursos naturales de los cuales si no hacemos buen uso de ellos se pueden agotar.

Somos nosotros los seres humanos los que estamos encargados de velar por nuestro planeta, por eso tenemos que poner en práctica el dominio propio,  darnos menos a  las tendencias consumistas, adquirir nuevos hábitos de consumo los cuales le traigan beneficio al medio ambiente. Muchas de las catástrofes naturales son causa de la destrucción y contaminación al medio ambiente, como por ejemplo los deslizamientos de tierras debido a la tala de árboles, la muerte de especies acuáticas por la contaminación de ríos y mares, entre otros que el disminuir estos casos está en nuestras manos, no seamos derrochadores, malos administradores de los recursos naturales que Dios puso en nuestras manos, no solo debemos pensar cómo hacer, sacar y aprovechar las oportunidades que nos brinda la naturaleza para hacer productos venderlos y montar así negocios sino que debemos velar porque dichos recursos sean sostenibles y sustentables en el tiempo y que podamos dejarle a las generaciones  que vienen los medios para ellos subsistir.


El reciclaje en Colombia es  una actividad poco desarrollada a pesar que existe una buena cantidad de personas dedicadas a ella. El Ministerio del Medio Ambiente informó que Colombia genera 27.000 toneladas de residuos al día, de las cuales, solo un 10% son aprovechadas por los recicladores informales. El 90% va a parar a los botaderos a cielo abierto, enterramientos o rellenos sanitarios. Aunque la actividad del reciclaje no es nueva, lo es en forma organizada, tenemos que solo en Bogotá recuperan anualmente material por un valor promedio a los $32.000 millones. Cifra nada despreciable.


Según la ANDI, en el país recuperan para su reutilización el 35% del consumo de papel y cartón. La industria papelera trabajó 426.000 toneladas de papel recuperado en el último año, cantidad de la que hubo que importar 72.000. Con un poco de colaboración ciudadana no habría que traer nada. El gobierno aseguró que Colombia ocupa el primer puesto en recuperación, transformación y reincorporación de residuos sólidos al ciclo productivo en Latinoamérica. En el mundo, está en la posición 18 en reciclaje de papel y cartón. De cada 100 toneladas producidas 57 son de la labor de reciclaje.


En los últimos años la experiencia colombiana, fruto del trabajo de esas gentes recicladoras, muchas veces menos apreciadas por nuestras comunidades, ha sido tomada como ejemplo por varios países latinoamericanos. Gente humilde pero valiosa. El aprovechamiento de residuos orgánicos, que representan en promedio el 65% del total de los desechos generados en el país, es utilizado en la producción de insumos agrícolas, es ejemplo que los recicladores dan. Si miramos desde el punto de vista en nuestra ciudad de Cúcuta el cual varias familias de dedican a realizar este trabajo y nosotros los miramos con desprecio y desagrado cuando deberíamos valorar su esfuerzo y su trabajo ya que es bastante desagradable pasar de casa en casa y urgar las bolsas encontradas por el camino, pero no pensamos en el beneficio que nos aportan tanto al medio ambiente como a la ciudad y que también es el sustento de ellos ya que son familias de escasos recursos y usan esta forma de supervivencia.


En conclusión el reciclaje es una actividad que todos deberíamos practicar desde nuestras casas, como separando los residuos (botellas plásticas, de vidrio, cartones, cajas, plásticos, etc) para ayudar y aportar al sostenimiento de nuestro planeta y al mejoramiento y aspecto de nuestra ciudad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario