sábado, 1 de octubre de 2011

ENSAYO

El GERENTE DENTRO DE UN ENFOQUE GLOBAL


Para comenzar esta información nos basamos en una recopilación de datos la cual nos llevo a dar un punto de vista más amplio respecto a la importancia que tiene el estudio de algunos informes como Doing Bussin, para el desarrollo de estrategias empresariales establecidas por un gerente.

Pero ¿sabemos que es Doing Business? ¿Cómo fue su desarrollo en 2010? pues bien, es una serie de informes anuales que investigan las regulaciones que favorecen la actividad empresarial que la constriñen, presentando indicadores cuantitativos sobre regulaciones empresariales y la protección d los derechos de propiedad que son susceptibles de comparación entre 183 económicas desde Afganistán hasta Zimbabue.

Permitiendo analizar las regulaciones que influyen en las fases de la vida empresarial apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio de transfronterizo de trabajadores, los datos de obtención de electricidad y de empleo de trabajadores no está incluidos en la clasificación general de Doing Business 2011 sobre facilidad de hacer negocios. Ampliando un sector privado dinámico, con empresas que hagan inversiones creen empleo y mejoren la productividad, que promocionen el crecimiento y expandan las oportunidades para los pobres.

Posibilitar el crecimiento del sector privado, asegurándose de que los desfavorecidos puedan participar de sus beneficios, requiere un entorno regulatorio donde empresarios noveles con iniciativa y buenas ideas, Independientemente de su género o procedencia étnica, sean capaces de empezar sus negocios, y donde las buenas empresas puedan invertir y crecer, creando más empleo. Doing Business 2011 es el octavo de una serie de informes anuales que investigan las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquéllas que la constriñen.

Este informe presenta indicadores cuantitativos  sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad de 183 economías, desde Afganistán hasta Zimbabue. Una premisa fundamental de Doing Business es que la actividad económica requiere buenas normas, que establezcan y esclarecen los derechos de propiedad, que reducen el costo de resolución de disputas, que hacen  que las interacciones económicas sean más predecibles y que proporcionan a las partes contratantes seguridad y protección contra los abusos. Este informe tiene como objetivo alcanzar regulaciones eficientes, accesibles a todo el que necesite recurrir a ellas y de sencilla aplicación.
Doing Business otorga mayor puntuación en ciertas áreas donde hay una mayor protección de los derechos de propiedad o mayor protección para los inversores, por ejemplo las normas que establecen requisitos de divulgación más severos para las transacciones entre partes vinculantes. Doing Business se centra principalmente en la perspectiva de las pequeñas empresas Nacionales y analiza las regulaciones que incluyen en sus ciclos de existencia.

Doing Business tiene un ámbito limitado. No tiene en cuenta los costos y beneficios de la regulación desde la perspectiva de la sociedad en conjunto. Tampoco mide todos los aspectos del entorno empresarial que interesan a las empresas o inversores, ni todos los factores que incluyen en la competitividad de una economía. simplemente proporciona, a los líderes empresariales y a los responsables políticos, una base fáctica para sustentar el diseño de sus políticas y aportar datos a la investigación relativa al efecto de las regulaciones y las instituciones empresariales sobre resultados económicos como la productividad, la inversión, la informalidad, la corrupción, el desempleo y la pobreza.

Estos continuos esfuerzos suscitan preguntas: ¿cuál ha sido el impacto? ¿Cómo ha cambiado la regulación empresarial en todo el mundo? ¿Cómo han afectado estos cambios a empresas y a economías?  Doing Business 2011 presenta nuevos datos y hallazgos que buscan responder a estas preguntas. Basándose en una larga serie de datos históricos, el informe introduce una nueva medición para ilustrar los cambios en el entorno regulatorio, en términos absolutos y respecto a cada economía, a lo largo de los cinco años transcurridos desde la publicación de  Doing Business 2006. Esta medición completa la clasificación general sobre facilidad de hacer negocios, que releja cómo se comporta actualmente cada economía respecto a los indicadores, en comparación con todas las demás economías que analiza Doing Business.

El ámbito académico se está  beneficiando de esta larga serie de datos históricos, y actuales, ya que hoy día desde los colegios se le instruye a los estudiantes en el área del emprendimiento, de la importancia de crear negocio no por necesidad sino por innovación, teniendo en cuenta las legislaciones y políticas gubernamentales, además a los jóvenes en la universidad se le dan conocimientos básicos, técnicos y especializados para la formación y creación de empresas ya que existen entidades gubernamentales que financian y apoyan la actividad emprendedora por parte de los estudiantes y recién egresados de la universidad.





En Colombia existen instituciones que financian y apoyan la creación de empresa pero son múltiples las condiciones y requisitos para obtener dichos financiamientos, ya que se han presentado casos en los cuales quienes  han recibido financiación han iniciado pero no han logrado ningún crecimiento ya que no se han mantenido en el largo plazo, pues no han sabido administrar con eficacia y eficiencia los recursos y por ende no han podido lograr una buena participación en el mercado.

Los próximos años serán emocionantes ya que esta creciente serie de datos y otras series de datos emergentes permitirán a los investigadores y los responsables políticos averiguar más sobre lo que funciona en la regulación empresarial, además del cómo y el porqué de ese éxito.

La facilidad en las normatividades que permitan los países para la creación de nuevos negocios ayuda a lograr ventajas competitivas con respecto a otras naciones, ya que según el postulado de Michael porter se necesita formular e instrumentar una política industrial que permita a su aparato productivo generar las ventajas competitivas requeridas para una inserción exitosa a la dinámica de la economía mundial. Conviene asimismo, erradicar el malentendido que identifica fomento con protección. En un entorno de profundos rezagos estructurales y de numerosos problemas de competitividad, la carencia de mecanismos de fomento ha sido una de las principales deficiencias de la estrategia modernizadora. asociando esto, la competitividad y productividad no solo depende de la gestión administrativa y operativa que realizan los gerentes, ejecutivos y colaboradores de una organización sino que las regulaciones tiene un impacto sobre esta por lo tanto los líderes políticos responsables deben tener una base fáctica para sustentar el diseño de sus políticas y aportar datos a la investigación relativa al efecto de las regulaciones y las instituciones empresariales sobre resultados económicos como la productividad, la inversión, la informalidad la corrupción, el desempleo y al pobreza. Es necesario que los gobiernos estén a la vanguardia  en sus legislaciones y regulaciones empresariales para que las industrias en su país sean cada vez más competitivas y no que estas sean de tropiezo para el crecimiento y desarrollo de la nación, teniendo en cuenta que hoy día los países son medidos de acuerdo a lo que aporten al mejoramiento y su capacidad para integrarse en una economía global y mantenerse en ella.

Ante estas realidades mundiales, los diferentes bloques económicos, aplican diferentes políticas para afrontar los retos de la competencia global. En un extremo del espectro se encuentran países que han logrado superar en el curso de pocos decenios los obstáculos a la convergencia de ingresos y productividad con el mundo desarrollado y, en el otro, aquellos que aun no logran identificar la manera de librarse de los obstáculos del atraso relativo y absoluto.

Estos informes que miden tendencias mundiales en el ámbito económico y empresarial, sirven de punto de referencia para que los empresarios y gerentes busquen alternativas de expansión y de inversión en otros mercados fuera del local, ya que la organización es un sistema abierto en el cual se deben tener en cuenta su entorno y de manera global, lo que permite que se aprovechen regulaciones, legislaciones y normas de otros países a favor de la actividad empresarial que  se está administrando o simplemente para crear nuevos negocios e inversiones, al igual que también al mirar el mercado de forma global se pueden estudiar la viabilidad y facilidad para adquirir recursos físicos, financieros, tecnológicos y conocimientos, que le permitan a la organización ser más competitiva y así darle al producto o servicio valor agregado. Por lo tanto en las organizaciones se deben generar fuentes de innovación y cambio tecnológico y consolidar la marcha de actividades que generen valor agregado, teniendo en cuenta que el talento humano es uno de los componentes de las organizaciones que permiten que esta sea más competitiva, si las personas intrínsecamente se sienten motivados porque sienten que lo que hacen es importante significa mucho y que además la organización le reconoce lo que hace y  le da beneficios por su eficacia y eficiencia en lo que hace la organización podrá llevar a feliz término sus objetivos. 

Hay que resaltar que dentro de las políticas del departamento del recurso humano se debe tener en cuenta que a la mujer como un potencial que la organización no debe subestimar y que por lo tanto se le remunera por debajo de lo que gana el hombre por el hecho de ser mujer, dejando de lado que las mujeres también tiene formación académica, especializada, tienen capacidades y habilidades para ejercer cargos importantes dentro de la organización e incluso ser gerentes generales,  ya que las mujeres tenemos la capacidad de asociar y enriquecer nuestra formación profesional con las experiencias vividas en el hogar y con los hijos ya que muchos de los productos o servicios que ofrecen las organizaciones tienen que ver con el hogar, casa y son consumidos por los quienes son considerador la alegría de una familia, por lo tanto podemos llevar por ejemplo estrategias impactantes que posiciones mejor una empresa en el mercado, al igual que nuestro espíritu sentimental, comprensivo y paciente es una ventaja para tener un mejor acercamiento al talento humano de la organización teniendo en cuenta los limites de autoridad y responsabilidad para poner en marcha todos los procesos dentro de la organización.

Este relato nos da una enseñanza muy significativa y positiva, ya que su esencia son estrategias para que las pequeñas empresas superen a las grandes aprovechándose de sus debilidades puede hacerse sentir y conocer como una empresa grande.

Como futuros administradores de empresas debemos crear estrategias para conquistar el mercado, tener en cuenta toda la información que nos brindan los reportes como los del banco mundial, archivos sobre competitividad, y teorías como las de Porter y karpien para conocer cuál es el mercado en el que debemos invertir, además de tener en cuenta la tecnología que se puede aprovechar de otros países a costos muy bajos.

En la teoría de los pequeños contra los grandes, el autor nos recomienda la lealtad al cliente y a los socios, para lograr mantener la fidelizacion de ellos a la empresa.

Crear la imagen correcta, esto es fundamental ya que muchos empresarios solo quieren ganar pero no invertir, y la imagen de la empresa debe vender, ya que de esta manera será percibida como un gran negocio, así no lo sea en el momento.

Ser independiente pero no estar solo, como emprendedor se deben asumir muchos roles, sin embargo es importante involucrar en el negocio no solo a los empleados y socios, sino también a la familia pues la empresa es un patrimonio que se debe cuidar y cultivar.

Hacer un marketing óptimo, no solo nos aconseja la publicidad y reconocimiento del negocio, sino de buscar todas las estrategias posibles para promocionar el negocio con un presupuesto muy escaso. Aquí encontramos la publicidad por correos, volantes y la más usada y efectiva hoy en día..el internet que es una herramienta que si la sabemos usar traerá muchos beneficios a la empresa.

Para finalizar concluimos con unas sabias palabras “la constancia es la virtud por la que todas las cosas dan su fruto” no se puede decir que no hay oportunidades de crecer empresarialmente sino a dado la lucha y trabajado con constancia.


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